domingo, diciembre 2

Birkenau


El luto por las víctimas del terrorismo no habría de frenar las preguntas:
una vez rastreada la prensa de ayer y hoy, deduzco que hasta este lado del océano no llega toda la información: ¿qué hacía una pareja de la guardia civil tomando café en el sur de Francia con tres terroristas unas mesas más allá? Especialmente dónde estaban sus pistolas, y por qué no las llevaban encima: quizá estuviésemos hablando a estas horas de un luto menor y muy localizado; luto en cualquier caso mínimo e indoloro.

*
Birkenau

Recibí algunas semanas atrás un escrito enviado por mail desde Polonia. Se narraba la visita a las instalaciones de lo que fue el campo de concentración Auschwitz-Birkenau; y las impresiones sentimentales que la misma habría provocado.

Le he dado vueltas a algunas de las cosas que se escribieron en ese pdf: hay algunas imágenes de lo que leí que me vienen a rondar el cabecero de la cama algunas noches, y me dejan insomne un rato de mi descanso: el tiempo que me cuesta vencerlas.

En ese campo se llevó a cabo, además de todo lo conocido, lo siguiente: encerrar durante una noche en una celda con capacidad para 12 personas a 60 prisioneros. La celda tenía una pequeña ventana en la parte superior. La causa principal de muerte era la asfixia o el aplastamiento. Al parecer, ser alto multiplicaba las probabilidades de sobrevivir, pues se llegaba a respirar algo mejor.
Será que soy alto, o mi claustrofobia: la imagen de los muertos viene, me despierta y desvela.


Pase que este sea un tema permanente, al que se alude con frecuencia, y que por tanto son cosas que ya se han visto en el cine, en los documentales, sobre las que se ha escrito y leído. Creo que siempre quedan los porqués de aquello, siempre se quedan flotando en el aire y no hay manera de hacerse con ellos: nunca me han quedado del todo claros; al margen de que la raza humana es capaz de todo: ¡eso ya se sabría entonces, y nadie previó lo que tuvo lugar aquellas noches en el pequeño habitáculo!

Hoy rastrée en un libro que me arrastró al ordenador; la luz ayuda a ver algo mejor:
"La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas."
A.Camus

Y los días van pasando: espero que estéis bien.

1 comentario:

I. M. dijo...

Miguitas...

Vuelvo con la esperanza abrumadora
y los fantasmas que llevé conmigo
y el arrabal de todos y el amigo
que estaba y no está ahora

todos estamos rotos pero enteros
diezmados por perdones y resabios
un poco más gastados y más sabios
más viejos y sinceros

M.B.

Felicidades en el día de tu santo



Remite: www.fotolog.com/tartinechocolat